Serenidad

SABOREA LA VIDA Y RECOBRA LA SERENIDAD

Aunque parezca una tarea difícil, es posible tener una vida más intensa, y poder vivir con felicidad y serenidad; los expertos dicen que para conseguirlo solo hay que entrenarse en vivir más conscientes del presente y, del momento actual.

La mayor parte del tiempo estamos pensando en lo que pasó o, en un futuro que ni siquiera sabemos si llegará; es decir, tenemos la cabeza en cualquier lugar, menos donde debería estar. Cuanto más conscientes seamos de nuestro presente, más fácil será evitar las angustias del futuro y las lamentaciones del pasado y, así poder recobrar la serenidad.

Hay 4 aspectos importantes en los que podemos entrenarnos, si queremos saborear la vida y recuperar nuestra serenidad:

  1. Preguntarnos con frecuencia ¿Dónde estoy? Deberías poder contestar aquí y ahora. Puede parecer difícil estar siempre con el pensamiento en el momento que vives, estar consciente de lo que sientes, piensas, experimentas, miras, oyes y haces, en todo momento, es la forma más segura de saborear la vida; imagina que saboreas algo exquisito, algo delicioso para ti, ¿acaso podrías hacerlo sin estar totalmente consciente? La finalidad es calmar nuestra mente para concentrarnos en el presente y, poder disfrutar de cada momento como lo que es, lo más importante de nuestra vida.
  1. Atención a lo que piensas. Nuestros pensamientos nos controlan, somos producto de lo que pensamos, ‘si no te gusta cómo eres, cambia tus pensamientos’. Nuestros pensamientos deben estar en el presente, no abuses de la proyección hacia el futuro, es bueno hacer planes y prevenir, pero vivir en un tiempo que aún no existe, no tiene sentido. Igualmente, vivir en el pasado, añorando lo que se fue o preocupándote por lo que pasó, es inútil; como dice el dicho ‘el pasado, pasado está y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo’. Es mejor vivir en el presente, aunque estemos pasando por momentos difíciles, es mejor estar totalmente conscientes de los acontecimientos que nos suceden para saber, si vamos a poder cambiar lo que está en nuestras manos o, aceptar lo que no podemos alterar. Evitar el presente solo nos quita vida y, es de lo único  que disponemos.
  1. Mantén el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Que el cuerpo no desequilibre a la mente ni al espíritu, que la mente no dañe tu mente y espíritu y, que el espíritu no impida el libre fluir de tu cuerpo y  mente. Imagínate que estas en una fiesta y decides que tienes ganas de bailar y, de repente, piensas que no sabes bailar o que tus pasos de baile no son los adecuados, es así como tus pensamientos inhiben tu libre actuar y, un momento feliz, se convierte en un momento de pesar. Eres la unión de cuerpo mente y espíritu, debes funcionar como uno solo, no deben estar en conflicto el uno con el otro.

El método Yuen dice, que si tu cuerpo conecta fuertemente con tu espíritu, tu sufres, en cambio, cuando todo está en equilibrio nada te afecta negativamente y todo funciona con más facilidad en tu vida. El equilibrio de los tres, es la neutralidad.

  1. Meditar. Una de las herramientas más poderosas para estar en el presente es la práctica de la meditación, en la sección ‘A tu salud’ del diario digital La Razón, Jon Kabat-Zinn, investigador de la Universidad de Massachusetts dice, que “Empezar a practicar la meditación formal reservando un poco de tiempo para ello todos los días no significa que ya no podamos pensar o que ya no podamos ir de aquí para allá o hacer cosas. Significa que es más probable que sepamos qué estamos haciendo porque nos habremos detenido un momento a observar, escuchar y comprender.”

Busca tu equilibrio y sé feliz. buen finde y, trata de disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Angelica Sanchéz-Moreno Alzamora
angelica.sanchezmoreno5@gmail.com
9 Comments
  • Mertxe
    Posted at 10:21h, 17 septiembre Responder

    Gracias Angélica por ayudarnos con tus comentarios; a
    mi me están ayudando . De nuevo gracias.

    • Angelica Sanchez Moreno
      Posted at 13:46h, 17 septiembre Responder

      Gracias a ti Mertxe, es bueno saber que este blog cumple su cometido, ayudar a las personas a encontrar su equilibrio y ser felices. Un abrazo.

  • armando romero alcantara
    Posted at 17:36h, 01 septiembre Responder

    Benditas personas como tu….. mil gracias y larga vida para ti..

  • armando romero alcantara
    Posted at 16:01h, 01 septiembre Responder

    Bendita las personas como tú y larga vida.

    • Angelica Sanchez Moreno
      Posted at 17:07h, 01 septiembre Responder

      Muchas gracias!! Feliz semana.

  • NELIDA
    Posted at 14:41h, 30 agosto Responder

    COMO SIEMPRE, ME SIENTO MUY FELIZ DE LEER VUESTROS ARTICULOS.
    SON MUY MUY BENEFICIOSOS Y NOS AYUDAN A REFLEXIONAR, MIL GRACIAS
    UN AFECTUOSO ABRAZO DESDE ARGENTINA!!

    • Angelica Sanchez Moreno
      Posted at 16:09h, 31 agosto Responder

      Muchas gracias Nélida, un afectuoso saludo para ti también.

  • Avellaneda Kim
    Posted at 23:01h, 29 agosto Responder

    Este Blog es uno de mis favoritos al que recurro para recargar energía y fuerza cuando me siento mal o preocupada, gracias por todos los motivadores y lindos articulos publicados; Podridas redactar uno sobre como meditar o como empezar ya que me es dificil porque no se realmente como hacerlo.
    Gracias de nueva cuenta y un enorme abrazo de mi para ti …

    • Angelica Sanchez Moreno
      Posted at 16:22h, 31 agosto Responder

      Hola Avellaneda, gracias por tus comentarios, te diré que la meditación es cuestión de practica, se trata de poder realizar esta todos los días, como mínimo 10 a 15 minutos. Para empezar basta con que trates de poner tu mente en silencio, busca un lugar tranquilo, puedes empezar concentrandote en tu respiración, en los sonidos de la naturaleza o evocarse un paisaje especial, esto hará que tu mente descanse y se silencie, poco a poco y, con la practica, podrás entrar en técnicas más profundas. Trataré de escribir algo sobre esta técnica. Un abrazo.

Post A Comment