Vive despierto

VIVE DESPIERTO ANTES DE MORIR

En una reunión con amigos pude notar como la conversación giraba en torno a temas relacionados con  el futuro o el pasado de cada uno, como si costara hablar en presente, es como si la vida pasara frente a nosotros sin querer vivirla.

Sabemos, que en general,  a las personas nos cuesta detenernos en el presente, será, porque en realidad este es un instante, es como yo le llamo el “ya”,  el vivir el ahora mismo, el darnos cuenta de que lo que experimentamos, hacemos y decimos en cada momento. Con este post, pretendo que a pesar de la dificultad, hagamos un esfuerzo por saborear cada instante presente de nuestra vida.

Vivir despierto antes de morir, es una forma de decir que no deberíamos morir sin antes poder estar orgullosos de toda nuestra vida y,  tener la seguridad que a pesar de todo y de todos, de las alegrías y tristezas, cada instante vivido valió la pena, fue pleno y fructífero;  para que no nos podamos arrepentir de haber perdido el tiempo.

¿Cómo vivir el presente? Aunque algunos científicos dicen que para las personas es imposible vivir el momento, creo que es una buena forma de poder vivir más plenamente y feliz. Los recuerdos y traumas del pasado, que activan nuestro dolor, o las expectativas futuras, que nos generan temores, no nos permiten disfrutar de cada instante del presente, que al fin y al cabo es lo único que tenemos, porque todos, nos guste o no, vivimos en el presente, lo importante es donde está nuestra mente; pasado, presente y futuro, no son períodos en el tiempo, son períodos en la mente, entonces se trata  de estar más despiertos a los momentos presentes para que estos no se pasen tan rápido y formen parte del pasado.

Es un error pensar que tenemos mucho tiempo y, desperdiciarlo día a día, de manera que cuando nos decidimos a actuar suele ser tarde o, tenemos que hacer todo de prisa y corriendo sin la perfección  o la grandeza que hubiéramos podido conseguir. Estar más atentos a los miles de instantes que tiene cada día y, saber aprovecharlos, nos permite vivir más plenamente, ser más felices y, además nos da el poder de decidir cada instante de nuestra vida.

Si las personas le dieran el verdadero valor a su vida no lo desperdiciarían horas y horas frente a la televisión, sin otro beneficio que matar el aburrimiento, o peor aún queriendo ocultar el presente y dejándolo pasar;  como también pasa cuando llenamos nuestro tiempo con actividades que sirven como paliativo para no pensar, como las drogas, el alcohol, o continuas diversiones que quitan el dolor, pero que no curan. Te invito a que trates de estar más despierto y vivir cada instante con intensidad.

 

Angelica Sanchéz-Moreno Alzamora
angelica.sanchezmoreno5@gmail.com
2 Comments
  • Mar
    Posted at 19:36h, 14 julio Responder

    Estoy muy de acuerdo contigo en que nos falta valorar el tiempo presente y en que a veces postergamos pensando en “mañana” y que podríamos crear la frase: “Haz hoy lo que puedes hacer hoy”

  • aliesba
    Posted at 11:42h, 08 julio Responder

    Genial la reflexión, me ha gustado muchísimo.

Post A Comment