Coca Cola y la felicidad

Una monja Contemplativa, un Periodista, y un Monje Budista, nos dicen cómo alcanzar la Felicidad.

Estos tres conferencistas  participantes del II Congreso Internacional de la Felicidad, nos explicaron a través de sus vivencias personales las claves para conseguir una vida feliz.

“El secreto de la felicidad está más en dar que en recibir“,  nos dijo Sor Lucía Caram, monja Contemplativa del Convento Santa Clara de las Dominicas,  para ella “el secreto está en amar la vida y en compartirla cada día, en vivir sin retener”.  También se refirió a los momentos difíciles por los que está pasando  España con la crisis económica y el paro, ella cree que “de esta crisis vamos a salir más humanos y que es una oportunidad para valorar lo que queremos”.

Matthieu Ricard, monje Budista considerado el hombre más feliz de la tierra nos dice que “la felicidad es un estado mental, una forma de ser y ver la vida, que debe ser trabajada y practicada y que no funciona si nos preocupamos sólo de nuestra propia felicidad”.  También se refirió a la  búsqueda de la felicidad a través de “lo superfluo” lo que nos “conduce al  individualismo y se abre una brecha creciente entre ricos y pobres”.

Ya hemos hablado antes de las personas que parecen tenerlo todo y no son felices,  pues Ricard cree que esto se origina en la superficialidad y que “prueba de ello es que podemos estar en un paraíso y ser desgraciados, que hay mucha gente que lo tiene todo para ser feliz y no lo es”.a si nos preocupamos sólo de nuestra propia felicidad”.  También se refirió a la  búsqueda de la felicidad a través de “lo superfluo” lo que nos “conduce al individualismo y se abre una brecha creciente entre ricos y pobres”.

También sabemos que la felicidad depende de nuestra actitud hacia la vida, de la forma que reaccionamos ante los diferentes hechos que suceden  a lo largo de
nuestra propia historia, respecto a este tema Matthieu Ricard explicó que “es un estado mental, una forma de ser y ver la vida, que debe ser trabajada y practicada y que no funciona si nos preocupamos sólo de nuestra propia felicidad; cumplir el amor altruista es el camino a la felicidad“, concluyó.

Una idea similar ha sido la desarrollada por el periodista catalán Jaume Sanllorente, que tras un viaje a la India fundó una ONG en favor de los niños de Bombay.”Ser feliz es más fácil de lo que pensamos y mucho mejor de lo que nos lo pintan“,  también dijo que “un porcentaje importante de nuestras angustias son cárceles que hemos construido nosotros mismos, y somos nosotros los que podemos encontrar la llave para salir de ellas“, yo creo que se refiere a esos pensamientos que no nos permiten ser felices, que muchas veces es más importante el qué dirán, o el miedo a ese yo interno que se ha forjado a través de nuestra educación y  normas sociales y, que aunque sabemos que no son coherentes con lo que deseamos, no nos atrevemos a dar el paso y alcanzar la felicidad.

Estos tres ponentes coinciden en que la forma de alcanzar la felicidad es a través del amor a nuestro prójimo y, que ese es el camino hacia nuestra propia felicidad.

Pienso que quizá no todos podamos emprender hazañas tan fantásticas -aunque reales- como las que han conseguido estas personas entregadas a dar felicidad a otros, pero podemos empezar con las personas que nos rodean y que tenemos cerca, como nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos y,  tanta gente que nos rodea, aunque a veces olvidamos que están ahí, algunas veces por desidia, egoísmo o porque somos incapaces de perdonar, sí perdonar errores del pasado y que seguro haríamos feliz a más de uno con el simple hecho de perdonar, de ponernos en su lugar,  pensar como se sienten, y dejar de pensar menos en nosotros ya que el secreto para alcanzar la felicidad está “más en dar que recibir”.

Angelica Sanchéz-Moreno Alzamora
angelica.sanchezmoreno5@gmail.com
3 Comments
  • alex garcia
    Posted at 12:16h, 09 abril Responder

    siempre tengo la conviccion deque no importa quien lo exprese ni como lo exprese, lo verdadero ,lo real, se intuye se siente y nos enriquece como seres humanos.

  • Anónimo
    Posted at 11:24h, 13 diciembre Responder

    Me parece fabuloso el artículo! El resumen de lo apuntado en pocas y sencillas palabras ha resumido una verdad que debe trascender en la humanidad que vive anhelando y buscando equivocadamente “la felicidad”.

    • Angelica S.M.A.
      Posted at 20:07h, 14 diciembre Responder

      Gracias por tu comentario, es muy cierto lo que dices, estas personas nos dan una bella lección sobre la felicidad. Un fuerte abrazo

Post A Comment